¿Quiénes Somos?


RED México es una organización de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. constituida como asociación civil el 1 de noviembre de 2005. Tiene como antecedente La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. Cuenta con 68 afiliados, de los cuales 60 son sistemas de Radio y Televisión Públicos -gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil- y SATMEX, socio eventual con carácter honorario.

Fue creada ante la necesidad de propiciar la articulación y la colaboración común ante todos los sistemas de radio y televisión de servicio público del país. Por su origen, estos medios dependen tanto de gobiernos y organismos estatales como de instituciones federales y universidades públicas y privadas. La suma de las frecuencias de radio y televisión de estos sistemas es de más de 596, a lo largo y ancho del territorio mexicano. Su penetración regional es tan amplia que en conjunto cubren a una audiencia estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas, en 30 entidades federativas, lo que la constituye como la tercera red de radiodifusión en importancia a nivel nacional.

Los sistemas de radio y televisión públicos de México realizan cada día una labor fundamental en la promoción de la educación y la cultura, procurando además en sus transmisiones, llevar a cabo una tarea informativa objetiva y de servicio social.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., tiene la más importante penetración regional de entre los medios de comunicación de México y ejerce, en sus contenidos, una valoración fundamental para las tareas de educación y cultura, a las que se debe el Estado Mexicano.
Una parte mayoritaria de los sistemas de radio y televisión que pertenecen a La Red transmite mediante frecuencia abierta, y también son parte de ella medios que transmiten a través de señal restringida, circuito cerrado, destinados exclusivamente a la formación curricular, y a través de Internet. Igualmente, la señal de algunos asociados llega a un importante sector hispano en los Estados Unidos de Norteamérica.
Cada uno de los Sistemas de Radio y Televisión que transmiten en frecuencia abierta cuenta en sus Estados con una importante red de repetidoras locales, misma que les permite una cobertura sumamente destacada.