- Cargando-

QUIÉNES SOMOS

Quiénes Somos

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. es una asociación civil constituida el 1 de noviembre del 2005. Tiene como antecedente La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. Cuenta con 82 afiliados, de los cuales 64 son sistemas de Radio y Televisión Públicos -gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil- 8 socios Adherentes y 2 eventuales.

Los sistemas de radio televisión públicos de México realizan cada día una labor fundamental en la promoción de la educación y cultura, procurando además en sus transmisiones, llevar a cabo una tarea informativa objetiva de servicio social.

Nuestra RED tiene la más importante penetración regional entre los medios de comunicación de México y ejercemos, en nuestros contenidos, una valoración fundamental para las tareas de educación y cultura, a las que se debe el Estado Mexicano.

RED MÉXICO fue creada ante la necesidad de propiciar la articulación y la colaboración común ante todos los sistemas de radio y televisión de servicio público del país. Por su origen, estos medios dependen tanto de gobiernos y organismos estatales como de instituciones federales y universidades públicas y privadas. La suma de las frecuencias de radio y televisión de estos sistemas es de más de 600, a lo largo y ancho del territorio mexicano. Su penetración regional es tan amplia que en conjunto cubren una audiencia de millones de televidentes y radioescuchas, en 32 entidades federativas, lo que la constituye como la primera red de radiodifusión en importancia a nivel nacional.

Misión

Enlazar los sistemas radiofónicos y televisivos nacionales de carácter público orientados a la difusión de contenidos educativos y culturales, con el objetivo primordial de lograr una presencia significativa de los mismos que permita el fortalecimiento continuo de RED México y asegure la consolidación de la radio y la televisión alternativas en nuestro país.

Visión

Consolidarse como una institución orientada a apoyar el fortalecimiento continuo de la radio y la televisión pública, a través de vínculos con instituciones afines que coadyuven a promover un desarrollo y crecimiento tangible para los asociados, así como motivar a los integrantes a mantener una participación activa de intercambio en todos sentidos.

RED MÉXICO

CONSEJO DIRECTIVO 2022 – 2024

Presidente del Consejo Directivo

Lic. Fernando Sanchez Mejorada

Director General del Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla.

Vicepresidenta Radio

Lic. Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández

Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Vicepresidente Televisión

Mtro. Alonso Millán Zepeda

Director del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.

Tesorero

Mtro. José Chable Ruiz

Director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco.

Alianzas Estratégicas

NUESTRA HISTORIA

Orientada en apoyar el fortalecimiento continuo de la radio y la televisión de servicio público, La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales fue fundada el 31 de octubre de 1994 en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, y se constituyó como la máxima representante de los medios de comunicación públicos en México hasta su refundación en el año 2005. La evolución presentada por la organización llevó a la necesidad de reestructurarla de manera significativa, dando paso a La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., la cual quedó debidamente constituida del 1 de noviembre de 2005. El Consejo Directivo de 2004-2005 presidido por la Dra. Lidia Camacho, condujo los trabajos de actualización de los estatutos de la mencionada agrupación y expuso, en la Asamblea Extraordinaria llevada cabo el 16 de junio de 2005, en el Aula Magna «José Vasconcelos» del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, la necesidad de refundar a RED México para otorgarle auténtica personalidad jurídica.

Tal necesidad fue atendida por la Asamblea Extraordinaria, que autorizó que se llevaran a cabo los trámites necesarios para registrar a la asociación y en su caso otorgarle una nueva denominación.

Así, se constituyó la asociación civil LA RED DE RADIODIFUSORAS Y TELEVISORAS EDUCATIVAS Y CULTURALES DE MÉXICO, A.C., que quedó formalmente constituida conforme a las leyes de la República Mexicana según consta en escritura pública número 37,027 de fecha 01 de noviembre de 2005, pasada ante la fe del licenciado José Ángel Fernández Uria, titular de la Notaría Número 217 del Distrito Federal, actuando como asociado en el protocolo de la notaría pública 186, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad de dicha entidad federativa, en el folio de personas morales número 74,216, de fecha 15 de febrero de 2006.